jueves, 8 de diciembre de 2011



En este proyecto elaboramos un blog de información que contiene lo que respecta de la unidad V de la materia Matemáticas Discretas en el Instituto Tecnológico De Carrillo Puerto; nos enfocamos en la parte que son las Relaciones en la cual presentamos los conceptos básicos de lo que son las relaciones, nos topamos con productos cartesianos, de igual manera con las relaciones binarias aquí nos dimos cuenta que se relaciona mucho con las tablas de verdad; de igual manera presentamos como se representan las relaciones como por ejemplo, matrices, conjuntos, grafos etc…
De igual manera nos enfocamos en lo que son las propiedades de las relaciones; vimos lo que son las reflexivas, simétrica, asimétrica, etc… por último punto vimos lo que son las relaciones de equivalencia como son las cerraduras, las clases de equivalencia y las particiones.
Por ultimo adquirí conocimientos básicos y aprendizaje de nuevas tecnologías como fue el blog, de igual forma convivimos como equipo, nos la pasamos bien y prueba de ello eh aquí este blog que para mi criterio será de mucha ayuda para cualquier persona que solicite información sobre el tema tratado, fue una experiencia muy divertida.
Víctor Jesús Poot Pat


Mi conclusión del tema que se trató en esta unidad seria que esta actividad nos fue de mucha importancia ya que se abordaron temas interesantes como lo son las de relaciones que fue el nombre de la unidad, bueno pos en este apartado ya sabemos lo que es el concepto de relación, también lo que engloba lo que es esto, entonces de  este tema salen otros como lo que son el producto cartesiano, las relaciones binarias y otros temas.
Hablando un poco de lo que es el trabajo podemos comentar que según mi criterio el trabajo nos salió bien ya que mi equipo fue responsable y trabajador y pos logramos sacar el trabajo y realizarlo como queríamos, cabe mencionar que hicimos un esfuerzo extra para hacerlo ya que muchos de los integrantes no sabíamos cómo hacer un blog, pero la experiencia que obtuvimos fue buena, y el trabajo se hizo con imágenes, información, videos y otras cosas sobre los temas que se trataron como las relaciones y sus representaciones.
López Navarrete Víctor Manuel


Se observa que una relación es una correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos con ciertas propiedades. Ya en una computadora las relaciones se utilizan en base a datos y redes.
Y el producto cartesiano AxB contiene todos los pares ordenados que resultan de relacionar todos los elementos de conjunto A con todos los elementos del conjunto B.
Los grafos de una relación, es posible representar una relación por medio de una grafica integrada por nodos y flechas, y a este tipo de grafica se le conoce como “grafo dirigido” , y los grafos no dirigidos que no existe direccionamiento.
Y los tipos de relaciones son de tipo.- relación reflexiva, relación irreflexiva, relación simétrica, relación asimétrica, relación anti simétrica, relación transitiva.
Una relación de equivalencia es aquella que tiene las tres propiedades: reflexiva, simétrica y transitiva. Una relación de equivalencia tiene clases de equivalencia y estas forman particiones. Una partición es un subgrafo completo.
Chi Yah José


En este bloc se habla sobre los conceptos de relación entre conjuntos por ejemplo a y b de igual manera se explica todo sobre el producto cartesiano a partir de dos conjuntos arbitrarios ay b. también nos hablara sobre La relación binaria definida en un conjunto A es un subconjunto del producto cartesiano A x A. de esta forma se verá la Representación de relaciones y Los ejemplos de relaciones que más se presentan en el área de la computación son aquellas que están definidas sobre conjuntos finitos. En esta sección se trataran dos formas de representar dichas relaciones y su uso para poder identificar las propiedades vistas en la sección anterior.de igual manera se hablara sobre las propiedades reflexivas e irreflexivas en esta bloc se habla de todo un poco sobre los conceptos y ejemplos que mejoren el a prendimiento de estos temas para saber desarrollarlos más fácil y rápido.
Batun Feria Orlando Joaquín

En este blog en general hablamos de conceptos de relación así como sus definiciones también se habló del producto cartesiano y de sus partes de cómo se representa en conmutativa y como visualizar una relación.
También nos habló de los conjuntos que son   una colección de objetos considerada como un objeto en sí. Se dice que los objetos de la colección pueden ser cualquier cosa: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la colección es un elemento o miembro del conjunto.
También hablamos de que los conjuntos suelen  definirse mediante una propiedad que todos sus elementos comparten. Por ejemplo, para los números naturales. Un conjunto queda definido únicamente por sus miembros y por nada más. En particular el orden en el que se representen estos es irrelevante.
En este blog también se especifica los tipos de relaciones que existen así como sus componentes y sus representaciones usando matrices, grafos, conjunto y diagramas de flechas, también nos explica sus propiedades como son reflexivas, simétricas, asimétricas, transitivas etc. Así como las relaciones de equivalencia como son cerraduras, clases de equivalencia y particiones y una breve explicación de cada una.
En conclusión más que nada se habló de las relaciones y de cada una de sus partes de cómo se descompone así como sus utilidades de cada una de estas, sus tipos de representaciones sus características y una breve explicación de cada una de ellas.
Cante Hoy Josué Abraham


En este blog se dio a conocer sobre las “relaciones” de matemáticas discretas para facilitar el entendimiento sobre estos temas que son, “productos cartesianos”, “relaciones binarias”, “representaciones de relaciones”, “propiedades de las relaciones” y “relaciones de equivalencia”.
Este tema trata sobre como relacionar dos o más conjuntos de una u otra manera, como por ejemplo las matrices que es una representación gráfica en forma de tabla de las relaciones entre conjuntos, de igual manera se muestran sobre cómo se clasifican las relaciones que pueden ser “reflexiva” “simétrica”,  “asimétricas”, “transitivas”,etc.
La finalidad de crear este blog es la de hacer más fácil y sencilla la explicación de este tema para el mejor entendimiento de las personas quienes quieren aprender sobre este tema, de igual manera se tienen videos que nos explican en otras palabras sobre las relaciones y bibliografías sobre donde conseguimos la información que tenemos  en este Blog.
Rubén Margarito Pech Balam

Se creó el blog con la finalidad de transmitir la enseñanza de manera más fácil y actual, para aprenderlo y entenderlo lo mejor posible con la ayuda de videos donde se explica cada uno de los temas de la unidad de manera detallada y práctica, en el blog se explican los siguientes temas tales como el producto cartesiano, relación binaria,  representación de relaciones lo que son (matrices, conjunto, grafos, diagrama de flechas), propiedades de las relaciones como pueden ser (Reflexiva, simétrica, asimétricas, transitivas) relaciones de equivalencia (cerraduras, clases de equivalencia, particiones.)

En pocas palabras todos estos temas investigados nos hemos apoyados en aprenderlos en los videos junto con los ejemplos que en enseñan en ellos.
 Mikhail Tonatiuh Buendía Euan

Concluimos que las cerraduras que se definen como relación en un conjunto A, una cerradura ref.  De R en A es la menor relación que la incluye y que es reflexiva con símbolos  en cuanto una cerradura simétrica sim de R en A es la menor  relación que la incluye y que es simétrica con símbolos, en cuanto los productos cartesianos consiste en dos conjuntos arbitrarios A y B , la relación son dos conjuntos dados  como por ejemplo A Y B el productos cartesianos de estos dos conjuntos  es el conjunto formado por todo los pares ordenados Una relación R en un conjunto A es reflexiva si (a, a) £ R para todas las a £ A, esto es, si a R e para todas las a e A. Una relación R en un conjunto A es irreflexiva si a R a para toda a £ A. Por consiguiente, R es reflexiva si cada elemento a e A está relacionado consigo mismo y es irreflexiva si ningún elemento está relacionado consigo mismo.
Moo Mex Carlos

Ya que se realizó un proyecto donde teníamos que hacer un blog, tema que ya habíamos visto en bachiller que me hizo recordar a lo hecho en la preparatoria donde entre los equipos nos apoyamos a realizar el blog entre todos donde pusimos conceptos, ejercicios, añadimos videos y lo más importante aprender un poco sobre es tema.
En esta unidad aprendí sobre un poco de relaciones que tiene teoría de conjuntos  en otras aplicaciones matemáticas que tiene que ver con varios temas como son el producto cartesiano, relación binaria,  representación de relaciones lo que son (matrices, conjunto, grafos, diagrama de flechas), propiedades de las relaciones como pueden ser (Reflexiva, simétrica, asimétricas, transitivas) relaciones de equivalencia (cerraduras, clases de equivalencia, particiones.) ya que con estos temas se aprendió las definiciones de cada temas sobre relaciones.
Así como también se realizaron ejercicios, se observamos videos y ejemplos de cómo hacer los ejercicios.
Nos apoyamos unos a otros a resolver ya que esto se nos facilitó y fue de aprendizaje más rápido los temas que investigamos.
 Roger Caamal Santiago.

En este blog se explicó sobre la unidad 5 que se habló sobre las relaciones y sus definiciones de cada tema que está en la  unidad que nos tocó hacer un blog y de acuerdo con este blog  pusimos imágenes para que comprendan estos temas que pusimos y también pusimos videos de tutorías de los siguientes temas puesto en este blog.
También explicamos sobre las propiedades de las relaciones reflexiva, simétrica, aritmética  y transitiva.
Y sobre las relaciones de equivalencia  cerrada, de clase de equivalencia  y particiones.
Y sobre los conceptos básicos de los tipos de relaciones que existen  y sus representación de la relación entre matrices, conjuntos, grafos, y diagrama de flecha Entre otras
Canul Chan Ruby Rolando

En conclusión  este blog tiene la finalidad de hacer que sea más fácil la compresión  de los temas, para que  el alumno tenga una mejor perspectiva de lo que  es o son las matemáticas discretas. Cada tema mencionado en este blog son las de  mayor importancia  para la materia, en donde mencionaron los conceptos básicos, también se colocaron imágenes y videos de tutoriales para  que todavía sea más sencillo  el entendimiento de los temas. Los temas explicados en este blog son las de relaciones y teoría de grafos  y en cada uno de ellos se mencionaron las relaciones reflexivas, simétricas, aritméticas y transitivas, la relación entre matrices, conjuntos de  grafo, y diagrama de flecha, y entre otras más que se encontraran el Blog.
Marín Coh José Alberto










miércoles, 7 de diciembre de 2011



Bibliografía 
Libros:

Matemáticas discretas – con aplicación a las ciencias de la computación
   JEAN-PAUL TREMBLAY
       ISBN: 0-070605142-6

Matemáticas discretas
   RICHARD JOHNSONBAUGH
      ISBN: 0-02-360720-3


Matemáticas discretas-sexta edición
 RICHARD JOHNSONBAUGH
      PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005
         ISBN: 970-26-0637-3
            Área: Universitarios 
               Formato: 21 x 27 cm     paginas 696


En Línea:


martes, 6 de diciembre de 2011


Integrantes:





Equipo 1:

Poot Pat Víctor Jesús.

López Navarrete Víctor Manuel.

Batun Feria Orlando Joaquín.

Chi Yah José Alberto.

Cante Hoy Josué Abraham.


Estrada Canul Roger Alfredo.


Equipo 2:

Pech Balam Rubén Margarito.

Buendía Euan Mikhail Tonatiuh.

Moo Mex Carlos.

Caamal Santiago Roger.

Canul Chan Ruby Rolando


Marín Coh José Alberto.


5.3 Relaciones De Equivalencia

(Cerraduras,

Clases De Equivalencia y Particiones)





Cerradura de una relación                  
Definición. Sea R una relación en un conjunto A. Una cerradura reflexiva ref( R ) de R en A es la “menor” relación que la incluye y que es reflexiva, con símbolos: ( R reflexiva) (A R ref( R )) R = ref( R )) Una cerradura simétrica sim( R ) de R en A es la “menor” relación que la incluye y que es simétrica, con símbolos: ( R reflexiva) (A R ref( R )) R = ref( R ))
Una cerradura transitiva trans( R ) de R en A es la “menor” relación que la incluye y que es transitiva, con símbolos: (
R reflexiva) (A R ref( R )) R = ref( R )

La cerradura reflexiva y la cerradura simétrica de una relación es muy simple de encontrar, solamente se le agregan los pares necesarios de una forma directa. Cuando conocemos la matriz asociada a la relación, la forma de encontrar las cerraduras anteriores es muy simple.

Teorema: Sea R una relación en A y MR su matriz asociada. La cerradura reflexiva y la cerradura simétrica de R son únicas y se pueden obtener mediante las matrices siguientes
Mref(R) = MR  In, donde In es la matriz identidad de orden |A|.
Msim(R) = [a ij], donde a ji = 1 si a ij = 1 en MR.

La Matriz identidad In de orden n es:

{$ {(1,…,0), (vdots, ddots, vdots), (0,…,1)] $}

O sea que para lograr la cerradura reflexiva debemos agregar 1s en la diagonal, para la cerradura simétrica debemos agregar 1s en luagres simétricos a la diagonal principal donde existan 1s.

Cierre de equivalencia

Para calcular el cierre de equivalencia de una relación binaria R sobre un conjunto A:

Calcularemos primero su cierre reexivo, ρ(R)

Sobre el resultado calcularemos el cierre simétrico, σ(ρ(R))

nalmente el cierre transitivo del resultado anterior, τ (σ(ρ(R)))



Clases de Equivalencia


Al conjunto de los elementos del conjunto A que están relacionados con él se llama clase de equivalencia. 


Ejemplo:

La relación a - b = 2.k (múltiplo de 2), siendo a y b números enteros es una relación de equivalencia porque cumple las propiedades: Reflexiva: a - a = 0 = 2.k (k = 0). Simétrica: a - b = b - a porque b - a  = -(a - b). Si a - b es múltiplo de 2, -(a - b) también lo será. Transitiva: a - b = 2.k1   b - c = 2.k2  Sumando queda a - c = 2.k3 Entonces a - c es múltiplo de 2. 

En el ejemplo anterior, la clase de equivalencia del número cero (uno de los elementos del conjunto de los números enteros)  C(0) = {... -4, -2, 0, 2, 4, ...}, pues 0 - (-4) es múltiplo de 2, 0 - (-2) es múltiplo de 2 ya sí sucesivamente. La clase de equivalencia del número 1 será C(1) = {... -5, -3, -1, 1, 3, 5, ...} pues la diferencia entre 1 y los números indicados es múltiplo de 2. 

Del mismo modo podríamos calcular las clases de equivalencia de más números. 


El conjunto formado por las clases de equivalencia se llama conjunto cociente.


En el ejemplo anterior el conjunto cociente Z / 2 es el conjunto formado por las clases de todos los elementos Z / 2 = {C(0), C(1), C(2), ... }.



Particiones

Sea X un conjunto. P es una partición de X si y sólo si:

 
Los conjuntos de P son disyuntos 2 a 2, es decir, si  y entonces                                                                                                              

Observe que si P es una partición de X, entonces todo elemento de X está en uno y sólo un elementouno y sólo un elemento de modo que   parte a   en conjuntos disyuntos. Por ejemplo, el conjunto de barriles propuesto al comienzo de la sección es una partición del conjunto de mangos. Otro ejemplo de una partición es de la división política de un país: El país (visto como un conjunto de personas) se parte en estados o departamentos no vacíos disyuntos entre sí.
Ejemplo

   Sea ={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}
Entonces = {{1, 9}, {2, 8}, {3, 4, 5, 6, 7}}  
Es una partición de X en tres conjuntos: elementos externos (1,9), elementos semi-externos (2, 8) y elementos internos (3, 4, 5, 6, 7). 
Note que Q = {{1, 2, 9}, {2, 8}, {3, 4, 5, 6, 7}} no es partición de X 
(¿por qué?).

Como lo habíamos insinuado, resulta que toda relación de equivalencia determina de manera natural una partición.












5.2 Propiedades De Las Relaciones

(Reflexiva, Simétrica, Asimétricas y Transitivas, etc...)


Relaciones Reflexivas e  Irreflexivas

Una relación R en un conjunto A es reflexiva si (a, a) £ R para todas las a £ A, esto es, si a R e para todas las a e A. Una relación R en un conjunto A es irreflexiva si a R a para toda a £ A.


Por consiguiente, R es reflexiva si cada elemento a e A está relacionado consigo mismo y es irreflexiva si ningún elemento está relacionado consigo mismo.


Ejemplo 1:

(a) Sea Δ = [(a, a)\ a £ A], de modo que A es la relación de igualdad en el conjunto A. Entonces A es reflexiva, ya que (a, a) £ Δ para todas las a e A.


(b) Sea R = {(a, b) e A x A | a + b}, R es la relación de desigualdad en el conjunto A. Entonces R es irreflexible, ya que (a, a) £ R para todas las x € A.


(c) Sean A = {1, 2, 3}. y Jí = {(1, 1), (1, 2)}. Entonces A es reflexiva ya

(2,2) R y (.3,3) € R. Por otra parte, R no es irreflexiva, ya que (1, l) € R.


(d) Sea A un conjunto no vacio. Sea R = Ǿ A x A, la relación vacía. Enlaces R no es reflexiva, ya que (a, a) € R para todas las a € A (el conjunto vacío tiene elementos). Sin embargo, R es irreflexiva.


Relaciones Simétricas y Asimétrica      


Una relación R en un conjunto A es simétrica si cuando a R b, entonces b R a. De esto se sigue que R no es simétrica se tiene a y b € A con a R b, pero b R a. Una relación R en un conjunto A es asimétrica si cuando a R b, entonces b Ra. De esto se sigue que R no es simétrica si se tiene a y b e A con ambos a R b y b R a.
Una relación R en un conjunto A es asimétrica si cuando a R b y b R a, entonces a = b. Otra forma de expresar esta definición es diciendo que R es anti simétrica si cuando a ≠ b, se tiene a R b o b R a. De esto se sigue que R no es anti simétrica si se tiene a y b en A. a ≠ b, y ambas a R b y b R a.

Ejemplo Sea A «= [a, b, c, d, e} y sea R la relación simétrica dada por
R = {(a, b), (b, a), (a, c), (c, a), (b, c), (c, b), (b, e), (e, b), (e, a), (a, e), (c,a), (a,c)}
El grafo dirigido de R se muestra en la figura 2(a), mientras que en la figura













Grafo dirigido de R Grafo dirigido de R

Aparece el grado de R. Obsérvese que cada arista no dirigida corresponde a dos pares ordenados en la relación R.

A una relación simétrica R en un conjunto A se le llamará conexa si existe una trayectoria de cualquier elemento de A a cualquier otro elemento de A. Esto significa sencillamente que el grafo de R está todo en una pieza. En la figura 3 se muestran los grafos de dos relaciones simétricas. El grafo de la figura 3(a) está conectado mientras que el de la figura 3(b) no lo está.













Relaciones  Transitivas

Se dice que una relación R en un conjunto A es transitiva si cuando a R b y b R e, entonces a R c. Se sigue que R no es transitiva si y sólo si se puede encontrar elemento a, b y c en A tal que a R b y b R c, pero a R c.
Ejemplo: Sea A = Z el conjunto de los enteros y sea R la relación considerada en el ejemplo 2 Para ver si R es transitiva, se supone que a R b y b R c. Por consiguiente, a < b; b < c. Entonces se sigue que a < c, por lo cual a R c. De aquí que R sea transitiva.

Una relación R en un conjunto A es transitiva si y sólo si satisface las siguientes propiedades: Si existe una trayectoria de longitud mayor que 1 del vértice a al vértice b, hay una trayectoria de extensión 1 de a a b (esto es, a está relacionada con b). Establecido algebraicamente, R es transitiva si y sólo si Rn £ R para todas las n ≥ 1.



Es posible caracterizar la relación transitiva por su matriz MR = [mij] así:

si mij =1 y mjk = 1, entonces mik = 1

Para ver qué significa transitividad en términos del grafo dirigido de una relación, se traducirá esta definición a términos geométricos.

Si se examinan los vértices particulares a y c, las condiciones a R b y b R c

ocurrirán si y sólo si existe una trayectoria de longitud 2 de a a c, esto es, si y sólo si a R2 c. Es posible replantear la definición de transitividad como sigue: Si a R2 c, entonces a R c, esto es, R2 £ R (como un subconjunto de A x A).